Pixmania contra el lobo gruñón

POST ORIGINAL QUE SE PUEDE LEER EN LA WEB DEL AUTOR

http://diario.grumpywolf.net/


Recientemente he recibido una carta procedente de un bufete de abogados de París, en forma de “cease and desist“, solicitando que retire todos los artículos y comentarios de este blog referentes a la marca “pixmania”. Me dan un plazo de 10 días para hacerlo, y si no me denunciarán por violación de derechos de propiedad intelectual de la marca (cosa que no entiendo de dónde sacan, pues citar o nombrar no es delito) y por difamación y/o calumnias (basándose en calificaciones que escribí tras sentirme engañado y maltratado como cliente y consumidor, y que a mi parecer no son ni mucho menos graves).

Vamos, que uno ya no puede expresar su opinión y contar sus experiencias con una tienda o marca, porque si no se arriesga a que le denuncien.

¡¡ Que viva la libertad de expresión !! :-(

Aunque no lo mencionan en la carta, supongo que todo esto viene porque al hacer una búsqueda por “pixmania” en google.es dos de mis artículos aparecen en las posiciones tercera y cuarta.

Y también por la cantidad de comentarios (800 sumando los tres artículos que hablan sobre “pixmania”) que he dejado la gente, y que básicamente se dividen en tres tipos:

  • Los que relatan sus malas experiencias y se quejan.
  • Los que opinan favorablemente de la empresa.
  • Los que, tras ver el percal, dicen que no van a comprar en la tienda.

Si no hago desaparecer los artículos y comentarios me denunciarían buscando compensar los daños y perjuicios que según ellos les estoy provocando.

Por mi parte:

  • Considero que todo lo que aparece en los artículos son opiniones personales, basadas en mi experiencia como cliente y consumidor en las tiendas online de “pixmania”, publicadas en un medio personal como es un weblog. Las calificaciones no son graves, y en cierta medida están justificadas por el maltrato y mala atención a la que fui sometido en su momento.
  • No me puedo hacer responsable de los comentarios de terceros al respecto.
  • No me puedo hacer responsable de que los motores de búsqueda indexen los artículos y aparezcan en posiciones relevantes.

En un principio no me parece buena la idea de retirar los artículos. Si los publiqué fue porque creo que es útil para otros posibles consumidores conocer mis experiencias y problemas (o satisfacciones) con las tiendas online. Normalmente nadie hace nada contra las empresas que muchas veces nos engañan, nos dicen medias verdades, no nos atienden cuando tenemos problemas, y se amparan en la falta de contacto directo para hacer cosas que están al borde de la legalidad (o incluso a veces son ilegales).

¿También nos van a quitar el derecho al pataleo?

Cuando publiqué los artículos no busqué gran difusión, ni los he publicitado en forma alguna. El que llega a ellos, es porque realiza una búsqueda específica sobre la empresa, y lo que no pueden pretender es callar y enterrar a todos los que opinen mal sobre su tienda.

Pero claro, por mucho que no me haga ninguna gracia retirar la información, soy un ciudadano normal y corriente que no tiene nada que ganar y si mucho que perder en este lío. Si se llegase a una denuncia o incluso a una condena (cosa muy posible viendo los jueces que andan por ahí ultimamente) me podría ver seriamente afectado, tanto yo personalmente como mi familia, y por ahí si que no paso.

Por lo que, sin más remedio, he decidido hacer caso de la petición de “cease and desist”, comerme la libertad que parece que no debo tener, y desde ya mismo los artículos referentes a “pixmania” (tres) han sido retirados de este blog, así como todos los comentarios asociados a ellos.

No volveré a mencionar nunca a esa tienda ni a ninguna empresa del grupo Fotovista en este diario, y desde luego no les volveré a comprar (cosa que ya decidí hace tiempo).

Espero que por su parte me dejen en paz, y que todo esto les haga reflexionar y mejorar la atención al cliente, para que finalmente todo el asunto haya servido para algo y salgan beneficiados sus posibles futuros clientes.


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LIBERTAD DE EXPRESION

2 comentarios:

Medio millar de personas reclaman a Pixmania dijo...

Más de medio millar de personas reclaman a Pixmania, la cual amenaza con denunciarles

http://meneame.net/story/pixmnia-amenaza-nuevo-mas-puro-estilo-mafioso-denunciar-quien-reclame

Hola,

Me gustaría informarle de que desde el pasado día 16 de Julio de 2008 más de medio millar personas han reclamado a la tienda de prodcutos electrónicos (física y online) Pixmania, habiendose producido la mitad de reclamaciones en las 24 primeras horas. Se ha reclamado a Confianza Online que a su vez pasará la reclamación a Consumo (OMIC) si la mediación no es satisfactoria en 7 días. Además, dado que tanto Confianza Online como Consumo tramitan las reclamaciones de entidades no necesariamente afiliadas ni dispuestas a someterse a mediación o arbitraje, se ha organizado una demanda colectiva para poder exigir justicia en los tribunales y la denuncia a la Dirección General de Consumo para que abra un expediente sancionador a la empresa.

La reclamación se debe a que atraídos por la promoción de Pixmania llamada “Tiramos los precios por los suelos. Rebajas 100%” donde se vendían algunos artículos con precios hasta varias veces inferior al original, varios cientos de personas aprovecharon para comprar un “disco duro externo multimedia” por el precio de 18EUR más gastos de envío (variables según método). Todas estas personas compraron el disco sin ningún problema y el pedido fue confirmado y desde luego pagado en el momento. El problema es que al día siguiente Pixmania decidió BORRAR los pedidos sin mediar ningún tipo de comuncación. Sí, borrar, no cancelar ni avisar. Si no directamente borrar los pedidos YA COBRADOS y hacer como si nada hubiera pasado.

Eso ocasionó que el fatídico día 16, cientos de personas comentaran el problema y se unieran desde diversos foros de Internet para tratar de solucionar el mismo. Como el único número de atención al cliente era un 807 de tarificación adicional y de atención nefasta (esperas eternas con cortes inesperados) que sólo servía para desinformar (”no tenemos constancia de su pedido” o “debe haber un error”), los afectados decidieron unirse para reclamar en el momento y no dejarlo pasar ni un minuto. Tal organización ocasionó que a los pocos días Pixmania, mediante los servicios de un bufete de abogados español, se pusiera en contacto con el administrador del foro forocoches.com para amenazar con denunciar por “difamación, calumnias, injurias y amenazas” al autor de un hilo donde se recogían las leyes referentes a consumo incumplidas y organismos mediante los que reclamar, lo que facilitó a varios cientos de personas el poder hacerlo. Este tipo de amenazas de “litigio preventivo” son frecuentes en Estados Unidos, y buscan censurar la libertad de expresión y acción de las personas ante la posibilidad de tener que luchar en un tribunal contra los muy superiores recursos de una multinacional.

A día de hoy Pixmania se ha dignado a enviar varias comunicaciones automáticas a sus compradores. La primera era que se trataba de un error informático de las 00:00 a las 2:00 del día 16. Como había cientos de personas que había comprado fuera de ese horario decidieron cambiarlo por de las 00:00 del día 16 a las 8:00 del día 17 (claro que cuando enviaron el email el 17 quedaba a 24 horas vista, era mañana y no tenía sentido). En algún momento debieron darse cuenta de que se les había pasado por alto el detalle de todo ese dinero extra que tenían en sus cuentas proveniente de los “errores”, así que decidieron empezar a mandar emails el día 17 diciendo que “atendido a su solicitud hemos decidido cancelar su pedido y devolverle el dinero…”. Sólo que el día 16 esas mismas personas (varios cientos) ya habían hecho constar claramente en sus reclamaciones que bajo ningún concepto el contrato debía romperse unilateral mente y que no se buscaba la devolución del dinero, sino únicamente que se enviara el producto comprado.

Ante la interminable cadena de negligencias e ilegalidades manifiestas cometidas por Pixmania y las más de 500 reclamaciones que ha recibido, nos gustaría contar con su colaboración en su espacio informativo, a ser posible con la participación de responsables de Confianza Online y Consumo, y de Pixmania, claro. Creo que es muy importante dar publicidad a este asunto para que todos los consumidores conozcan la utilidad de reclamar rápidamente en estos casos.

Pixmania es una marca de la empresa francesa Fotovista S.A.S. a su vez perteneciente al gigante multinacional DSG International, líder en su sector que se autopromociona como el Amazon europeo, y que aglutina a un grupo de marcas dedicadas principalmente a la venta de productos electrónicos. La empresa responsable de Pixmania España es Photocom Diffusion S.L., la cual factura más de diez millones de € en ventas de sus tiendas físicas y web www.pixmania.es

Fuentes:

1. CONFIANZA ONLINE
Conde de Peñalver 52, 3 ° D - 28006 Madrid
Tel: ( 34) 91.309.13.47
Fax: ( 34) 91.401.50.80
info@confianzaonline.org
secretaria@confianzaonline.org

2. DATOS DEL REGISTRO MERCANTIL DE PIXMANIA ESPAÑA
CIF: B62284211
Denominación: Photocom Diffusion S.L.
Domicilio Social: Calle Pallars, 385
Localidad: 08019 Barcelona (Barcelona)
Teléfono: 934909482
Ventas Último Año: 10.554.418,81 EUROS

3. HILO QUE OCASIONA LA AMENAZA DE DENUNCIA DE PIXMANIA
(requiere registrarse y escribir un mensaje en el foro para poder leerlo)
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=981292

Gracias.

Elverymuybest dijo...

NO COMPRÉIS EN ESTA TIENDA!!!

Hace poco pedí una gráfica, con el envío rápido y la garantía especial que tienen en PixMania. El tiempo del envío bien. Ahora, me llegó el modelo de la gráfica que quería pero de OTRO FABRICANTE. Obviamente no me la voy a quedar si pagué por una garantía que ahora no me serviría. Les pedí que me cambiasen la garantía por esta gráfica y me la quedaba, pero dijeron que no era posible. Ante tal caso les pedí el reembolso, dijeron que no se podía, solo podía pedir el reenvío. Bueno, les pido el reenvío y al cabo de una semana o algo más me llega la MISMA GRÁFICA DE ANTES, encima SEMINUEVA!!! Ni siquiera el repartidor de UPS se lo podía creer (abrí el paquete delante de él). Como ya había abierto el paquete tuve que contactar de nuevo con el servicio al cliente, esta vez se aceptaron a hacer el reembolso. Bueno, han pasado dos semanas y por fin lo han hecho. Sin embargo, NO ME HAN REEMBOLSADO LO QUE PAGUÉ POR EL ENVÍO Y POR LA GARANTÍA. De verdad, que servicio más pésimo tienen. Me han robado 35 euros por la cara. Ahora a reclamar y espero que no sean tan necios como para no aceptar porque sino se las van a ver.

En fin, lo barato sale caro, en este caso te quita. NO COMPRÉIS!!!